5 consejos que debes seguir si recién llevas ortodoncia
Todo cambio requiere de un periodo de adaptación. Al utilizar brackets (aparatos de ortodoncia) posiblemente tengas una sensación de extrañeza, o incluso molestias y un leve dolor, que son pasajeros. Pero ánimo, como siempre queremos ayudarte y reducir al mínimo tus temores.
En Sandia somos profesionales, pero también somos humanos como tú y por eso es que te entendemos.
No queremos que te arrepientas de tu decisión de someterte a este tratamiento, así que te brindamos unos sencillos pero efectivos consejos para que puedas llevar tu ortodoncia de la manera más plena posible los primeros días de tratamiento y durante el mismo.
Cuidados importantes que debes considerar
- Evita las molestias. Cuando llevas brackets, puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías). En ambos casos, las molestias o el dolor desaparecen a los pocos días. Si tienes sensibilidad dental puedes consultar con tu dentista la posibilidad de tomar medicación analgésica. Y, si te salen llagas, puedes acudir a la farmacia para comprar una crema o pomada con ácido hialurónico.
- Mantén una higiene exhaustiva. Es uno de los consejos más importantes que te podemos dar, presta mucha atención a la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas. Cepilla tus dientes durante un periodo de tres a cinco minutos, utiliza un cepillo manual especial para ortodoncia o un cepillo eléctrico, incorpora a tu rutina de higiene un irrigador bucal.
- Vigila tu alimentación. Evita o al menos restringe el consumo de alimentos muy duros o pegajosos, que favorecen que el bracket se despegue o se rompa; por ejemplo garbanzos tostados, bocadillos o manzanas comidos a mordiscos, determinados chocolates o turrones.
- Usa los elásticos correctamente. En algunos tratamientos, es necesario el uso de elásticos intermaxilares para corregir la oclusión o mordida de los dientes. Si los necesitas, nuestro ortodoncista te explicará cómo van colocados y te entregará una pequeña bolsa con varios para que te los cambies cuando sea necesario. Es importante que sigas sus instrucciones y que conserves bien todos los que te den, ya que no se venden en farmacias.
- Respeta las revisiones pautadas. En los tratamientos de brackets las revisiones se pautan cada mes para cambiar las ligaduras y, en algunas ocasiones, el arco; de esta manera, el aparato ejercerá la presión necesaria para realizar los movimientos adecuados en los dientes. El no acudir a las revisiones planificadas por tu ortodoncista provoca retrasos en el tratamiento, o que durante éste no se ejecuten los movimientos correctamente.